En neuroconexión, promovemos la seguridad del paciente y la gestión de riesgos, unos de los principios fundamentales del sistema. Estamos comprometidos en garantizar a nuestros pacientes, familias, visitantes y clientes internos; la seguridad vigilancia, protección y cuidado durante su permanencia en nuestra institución.
Trabajamos permanentemente en la búsqueda activa de incidentes y/o peligros para minimizar el riesgo de atenciones inseguras, mediante la implementación de un modelo sistemático que garantice la atención segura y que incluya la gestión de la cultura de seguridad liderada por la alta dirección.
Política de seguridad del paciente
Metas internacionales de seguridad del paciente
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Identificar correctamente al paciente.
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Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales.
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Procedimientos correctos.
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Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención medica.
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Reducir el riesgo de daño al paciente por caídas.
Prácticas seguras en la atención en la salud
Lávese las manos siempre
Es un habito que puede salvar su vida es una herramienta que tan simple y económica que presenta la primera barrera de prevención ante infecciones.
Identificación del paciente
En la atención se debe verificar sus datos. Al realizar un procedimiento el funcionario debe verificar su identificación personal y esto es con el fin de garantizar que los cuidados que le demos sean los correctos.
Identificación del personal que atiende
Todas las personas que lo atienden deben portar escarapela con su foto y su nombre .no permita que alguien lo atienda si no tiene la escarapela o carnet, solícita siempre si notas personas no identificadas, avísenos.
Previene las caídas
En caso de que quiera lavarse, por favor llame a las
enfermeras responsables de su cuidado, nosotros
tenemos a disposición un timbre de llamado avísenos
si no alcanza, si usa gafas póngaselas antes de levantarse
de la cama, cuando camine hágalo con zapatos antideslizantes.
Definiciones sobre seguridad del paciente
Paciente: Persona que requiere atención en salud proporción nada por profesionales y personal de apoyo en la salud.
Atención en salud: Actividades, acciones, intervenciones y servicios que recibimos para promover, mantener monitorizar o restablecer la salud.
Profesional de la salud: Corresponde a personas con formación profesional en áreas de la salud.
Personal de apoyo en salud: Corresponde a personas con formación técnica en áreas de la salud.
Seguridad del paciente: Conjunto de acciones que buscan disminuir el riesgo que suceda un evento adverso, o disminuir sus secuencias.
Evento Adverso: Situación involuntaria que produce daño, y se presenta durante la atención en salud(Por ejemplo: qué le realicen una cirugía en la rodilla equivocada).
Incidente: Falla que sucede en la prestación de servicios de salud pero que no produce daño al paciente.
Complicación: Daño o resultado clínico no esperado que no esta relacionado con la atención en salud, sino con la enfermedad o con las condiciones propias del paciente.
Barreras de seguridad: Conjunto de acciones que ayudan a evitar que ocurra un evento adverso o un incidente.
Riesgo: probabilidad de que un incidente o un evento adverso ocurra.